¿Para qué sirve un aparejador y cuánto cuesta?
En el artículo de hoy queremos mostrar y explicar las funciones de un arquitecto técnico, más conocido popularmente como "aparejador", ya que me encuentro en muchas situaciones o conversaciones en las que no acaba de conocerse bien bien la tarea que realizan y en qué te pueden ayudar.
¿En qué te puede ayudar un aparejador?
Pues bien, la lista de actuaciones que puede realizar es bastante larga, y resumiendo podríamos nombrar varias de ellas:
Proyectos de obra (reformas, cambios de cubierta, piscinas)
Direcciones de obra y direcciones de ejecución de la obra
Redacción de informes, tasaciones, peritaciones, dictámenes
Certificaciones
Seguridad y salud en las obras
Gestión: energética, de proyectos
Cálculos de estructuras e instalaciones
Pues bien, como podréis ver, el listado puede llegar a abarcar mucho, pero en las últimas décadas nuestra función generalmente se ha visto reducida a la dirección de ejecución de las obras, y es cierto que es la tarea que mejor representa la profesión, al ser la práctica más extendida y conocida por nuestros clientes.
Estas funciones se realizan con:
Trabajo de oficina, revisando o proyectando el encargo, señalando y estudiando los posibles puntos conflictivos, de modo que en obra surjan el mínimo de problemas posibles y exista una solución efectiva.
En las visitas a obra, que es tarea fundamental de un buen aparejador (una media de una vez por semana, que en las fases más delicadas como en cimentaciones y estructuras suelen ser más bien dos), se supervisan los trabajos y se controla lo ya ejecutado. Posterior a estas visitas hay una parte de informar a todos los participantes con el estado de la obra y los eventos que puedan suceder o decisiones que se hayan tomado.
¿Cuándo debo contactar con un aparejador?
Siempre que tengas alguna duda o consulta sobre temas relacionados con la edificación/construcción, mi recomendación es siempre contactar con un arquitecto/arquitecto técnico, son las personas que se han formado para realizar estas funciones, tienen la habilitación profesional, la experiencia y los seguros necesarios para realizar esas tareas.
Una vez ya se haya definido con un arquitecto o aparejador el alcance del proyecto, sus características, materiales, calidades, presupuesto (hago hincapié en el presupuesto, un arquitecto o arquitecto técnico os calculará el presupuesto aproximado de las obras mucho antes de empezarlas, para que así podáis conocer de antemano cuánto os podríais gastar).
Una vez tengáis claro lo que queréis hacer, es la hora de enviar vuestros planos, mediciones y memoria a una o varias empresas constructoras, así podréis comparar para escoger al que más os convenga para obtener el mejor resultado.
¿Cuánto me pueden costar los servicios de un aparejador?
Pues bien, una vez explicado todo lo anterior, conoceréis la labor que realiza un aparejador en la obra. Para estimar el precio de los honorarios de un arquitecto técnico para realizar la dirección de ejecución de las obras se tienen en cuenta varios factores:
Ubicación de la vivienda, si es cercana al lugar de trabajo el precio se reduce, obviamente.
Tipo de actuación: obra nueva o reforma, en reformas suelen incrementarse ligeramente los honorarios.
Superficie de la obra: para estimar los plazos y la envergadura de la obra.
Presupuesto de ejecución material (P.E.M.): es decir, el coste de la obra, esto da para un próximo artículo en el que descompondremos los distintos conceptos que deberían conocerse antes de construir o reformar.
Después de valorar todos estos puntos, la horquilla suele rondar el 4% del P.E.M. (esto únicamente aplica a la dirección de ejecución material de la obra), que puede variar según lo comentado anteriormente. Es decir, si queremos reformar una vivienda con un presupuesto de ejecución material de 100.000€, los honorarios aproximados podrían rondar los 4.000€+IVA, es un número gordo, por lo que hay que cogerlo con pinzas. Este valor puede parecer muy alto, pero tener un buen aparejador en la obra puede evitar sobrecostes mucho más altos que sus honorarios, además de obtener peores resultados en la obra final.
En obras con un P.E.M. muy alto, el porcentaje se va reduciendo, pero es una buena referencia para que tengáis idea de lo que pueden costar los servicios.
Estos honorarios suelen incluir (esto ya dependerá de cada uno en particular, pero mayoritariamente):
La revisión y estudio del proyecto.
El control de los materiales.
Las visitas a obra, incluyendo el trabajo previo y post-visita.
Los visados o registros en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.
La cobertura del Seguro de Responsabilidad Civil del arquitecto técnico.
Conclusión y recomendaciones
Mi mayor consejo es que cuando tengáis que reformar o construir vuestra vivienda contactéis con un arquitecto o arquitecto técnico para asesoraros desde el inicio, para conocer las ideas y las necesidades que tenéis, de modo que puedan hacerse realidad de la mejor forma posible y dentro de vuestro presupuesto.
La tarea de un aparejador también es revisar y firmar las certificaciones (facturas que envía el constructor al promotor/propietario), de tal modo que los pagos vayan acorde a lo que ya se ha ejecutado, esto puede evitar errores o sobrecostes.
Como en todo, cuando solicitéis presupuesto a un arquitecto técnico, recibiréis presupuestos más altos y más bajos, mi recomendación es que os quedéis con aquel que os transmita confianza, ya que como decía anteriormente, debe ser vuestro aliado y os debe ayudar y aclarar las dudas durante la construcción de una de las inversiones más grandes que hacéis en la vida: vuestra casa.
Muchas gracias por la lectura, espero que haya servido de ayuda y podáis conocer mejor las funciones que realiza un arquitecto técnico. Si queréis más información o solicitar un presupuesto, podéis hacer clic en el siguiente botón: