¿Qué es una Passivhaus?

que es una passivhaus.png

Passivhaus es un estándar de construcción de edificios energéticamente eficientes, con un elevado confort interior y económicamente asequibles, proviene del alemán "casa pasiva".

Los edificios Passivhaus están diseñados para reducir las necesidades de calefacción y refrigeración en un 75%. Necesitan poca energía para conseguir confort térmico en el interior de la vivienda, consiguiendo un ahorro energético elevado, obteniendo un mejor resultado para el propietario y para el planeta.

Este estándar se consigue a través de una certificación en el momento de la finalización de las obras (al igual que un restaurante puede obtener ninguna, una, dos o tres estrellas Michelin, según la calidad de su comida y servicio). No obliga a utilizar ningún tipo de acabados, materiales o estilos arquitectónicos, sino a optimizar los recursos existentes y la realización de técnicas pasivas, como pueden ser la orientación correcta de las ventanas, colocación de protecciones solares, etc.

El concepto de edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB) aprobado por la Directiva Europea 2010/31/UE relativa la eficiencia energética de los edificios, convierte al estándar Passivhaus no en el futuro, sino en el presente para un modelo de edificación respetuoso con el medio ambiente, saludable, confortable y sostenible.

 
Diagrama-principios-Passivhaus.png

Los 5 principios básicos de una casa pasiva

Excelente aislamiento térmico

Un buen aislamiento térmico continúo en la envolvente mejora el comportamiento térmico del edificio especialmente en invierno, cuando la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior es mayor, impidiendo la transmisión de calor hacia el exterior.

En función del clima, el objetivo es optimizar el espesor del aislamiento térmico hasta encontrar el punto a partir del cual el aumento de grosor es muy poco relevante para la mejora de la eficiencia energética.

Ventanas y puertas de gran calidad

El estándar Passivhaus establece una serie de criterios muy rigurosos respecto a las ventanas, debido a que es el elemento constructivo más débil energéticamente de la piel del edificio. Se utilizan ventanas con doble o triple vidrio, dependiendo del clima, combinadas con carpinterías de altas prestaciones térmicas. El vidrio utilizado es un bajo emisivo, para reflejar el calor del interior del edificio en invierno, y mantenerlo en el exterior en verano.

Este tipo de ventanas están viendo reducido su precio a lo largo de los últimos años, debido a actualizaciones en materia de ahorro de energía que se han producido en la normativa española.

Fuente: somospassiv.es

Ausencia de puentes térmicos

Un puente térmico, por describirlo de manera esquemática, es una zona “débil” del edificio por donde se escapa el calor/frío según la época del año. Se la considera débil porque en esa zona existen menos impedimentos al tránsito de flujo de calor. Estos puentes térmicos se deben evitar para conservar el calor interior el invierno y el frío en verano.

El estándar Passivhaus garantiza la máxima continuidad de la envolvente exterior minimizando los puentes térmicos y garantizando la no formación de condensaciones ni de mohos superficiales.

Fuente: Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia

Fuente: Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia

Hermeticidad al aire

En una construcción convencional, las corrientes de aire que se pueden dar a través de ventanas, huecos o grietas provocan incomodidad en el usuario y hasta condensaciones interiores, particularmente durante los períodos más fríos del año.

En un edificio Passivhaus, la envolvente es lo más estanca posible logrando una eficiencia elevada del sistema de ventilación mecánica. Esto se logra cuidando al máximo la ejecución de las juntas durante la construcción.

La hermeticidad del edificio se mide con una prueba de presión, o ensayo Blower Door, que consiste en crear una diferencia de presión entre interior y exterior a través de un ventilador colocado en la puerta principal. Para cumplir el estándar, el resultado debe ser inferior a 0.6 renovaciones de aire por hora.

 

Ventilación mecánica con recuperación de calor

Las personas y los electrodomésticos generan calor, éste es reaprovechado por el sistema de ventilación, al precalentar el aire limpio entrante antes de expulsar el aire viciado.

La cantidad de energía necesaria para acondicionar los espacios es tan pequeña que la podríamos cubrir con una pequeña estufa sin necesidad de un sistema convencional de radiadores o suelo radiante, con el correspondiente ahorro económico que ello supone.

La ventilación mecánica controlada nos proporciona una mayor calidad del aire en el interior al tratarse de una ventilación constante y a que filtra el 90% de los pólenes y de las partículas nocivas que se puedan encontrar en el aire, especialmente en grandes ciudades con altos niveles de contaminación.

 

¿Qué beneficios tiene vivir en una casa pasiva?

Una vivienda Passivhaus proporciona a los usuarios un alto nivel de confort, un ambiente saludable y un ahorro significativo en la factura energética.

Fuente: Siberzone.es

Confort

Ofrece un alto nivel de confort, con temperaturas estables tanto en invierno como en verano, sin radiaciones de frío desde los muros de fachada ni corrientes de aire, así como una sensación de frescor en verano.

Ahorro

El ahorro energético que proporciona a los usuarios repercute de forma directa en un ahorro en la factura de un 85-90% para calefacción y climatización con respecto a una vivienda convencional.

Salud

El sistema de ventilación, con recuperación de calor, se encarga de ventilar nuestra casa para disponer de un aire más limpio y sano, exento de muchas de las partículas y contaminantes que invaden nuestros hogares en la actualidad.

 

¿Qué sobrecoste puede tener construir una vivienda pasiva?

Con la experiencia actual de edificios tipo Passivhaus construidos en España, se estima un sobrecoste para las casas pasivas de entre el 5% y el 15%.

Existen varios factores muy complejos que determinan los costes de un edificio, por lo tanto pueden haber argumentos «no-passiv» que determinan de modo mucho más importante el coste final de una obra.

Si quieres más información acerca de las viviendas Passivhaus, contacta con nosotros haciendo clic aquí, estaremos encantados de ayudarte o de responder a tus dudas.

Anterior
Anterior

¿Para qué sirve un aparejador y cuánto cuesta?

Siguiente
Siguiente

10 materiales sostenibles para usar en tu reforma